jueves, 27 de marzo de 2014

MOTHER, MICRO Y MEMORIA

Motherboard:
Si abrimos el gabinete de una PC nos encontraremos con una placa de mayores dimensiones que las restantes. Es la placa base o placa madre (en inglés “mother board”), donde se instalan los dispositivos periféricos de hardware como los discos, lector/grabador de CD’s oDVD’s, placa de video, el teclado, el mouse, la impresora, tarjetas de expansión (sonido, red, modem) etc.; que permiten el intercambio y
procesamiento de la información. Algunos de estos periféricos como la placa de video y tarjetas de expansión pueden estar incorporados en la propio motherboard. En este caso se los denomina “on board” (a bordo). En la actualidad, todso los “mothers” más comunes vienen con el video, el sonido y la red “on-board”.




BUS: (se pronuncia “bas”) Los mencionamos para entender de que se está hablando cuando
escuchamos términos como “PCI” o “AGP”…
Un BUS es un conjunto de cables por donde viaja la información. Son las “autopistas” de
datos. Y como sucede en una autopista real, en la cual mayor cantidad de carriles permite que
circulen más autos; en un BUS o autopista de datos, a mayor cantidad de cables (8, 16, 32)
más datos pueden transmitirse simultáneamente.
Las placas base de las primeras computadoras solamente disponían de un solo BUS de sistema, donde se conectaban todos los elementos y dispositivos periféricos. En la actualidad las placas bases de las PCs disponen de más de un BUS, siendo el principal el BUS de expansión PCI. Otros son: bus USB (donde van conectados todos los dispositivos periféricos que admiten conexión USB) Bus IDE (donde van conectados el disco duro y el lector/grabador de CDs o DVDs.

SLOTS: Son ranuras de expansión situadas en la placa base, en donde se insertan a presión
las tarjetas correspondientes a los distintos dispositivos periféricos de hardware que se instalan en la PC, como por ejemplo: placa de vídeo o de sonido (en el caso que no estén integradas ya en la propia placa base), Ethernet que permite conectarse a una red local y a Internet; módem interno para conexión telefónica a Internet; placa de captura de video; etc.

Los tipos de slots utilizados hoy son: el PCI; AGP (exclusivo para la placa de video) y el PCI
Express, que terminará reemplazando a los dos anteriores...

CHIP SET: Este es otro dato fundamental a la hora de comprar/evaluar una PC. El “chip set“ es el conjunto de chips o circuitos integrados que gestionan la comunicación entre el microcontrolador y todos los dispositivos de hardware. Por eso es de vital importancia la calidad de este conjunto de chips y de sus controladores de software (drivers). Un chipset de mala calidad afectará el rendimiento general de al computadora y puede generar problemas de compatibilidad con algunos dispositivos y aplicaciones. Un buen microprocesador no rendirá correctamente si el chipset de la placa madre es de mala calidad.
Batería CMOS: Fuente de energía eléctrica que mantiene energizada la memoria CMOS del
BIOS para que no se borren los datos de configuración que tiene grabados. Generalmente esta es una batería redonda y plana, tipo CR 2032, de 3 volt de tensión. Las rutinas principales de arranque no se pierden aunque se agote la batería dado que están en un sector de memoría no volátil dentro del chip BIOS (ROM). La pila básicamente sirve para mantener la fecha y hora y algunas configuraciones puntuales del BIOS.

Puertos: La placa base de las computadoras presentan normalmente diferentes puertos de
entrada/salida de datos, utilizados para conectar los periféricos externos. Entre los más antiguos se encuentran el paralelo, el serie y el PS/2. Actualmente se utilizan masivamente los puertos USB-1, USB-2, Firewire, Bluetooth y de rayos infrarrojos.


SOCKETS:

Básicamente es el "Socalo" donde se coloca el microprocesador, existen diferentes Sockets de acuerdo a la marca (hoy en día el mercado se divide entre INTEL y AMD).





micro 



Am3 



MICROPROCESADOR:
El microprocesador o CPU (Central Processing Unit; Unidad Central de Proceso) o simplemente “procesador”, constituye el “cerebro” de todo el sistema informático. En líneas generales su misión es supervisar todas las funciones que realiza la computadora, comparar el resultado de las operaciones, incluyendo las matemáticas, y seguir las instrucciones contenidas en los programas que se ejecutan.




Las característica fundamental que distingue a los microprocesadores es su velocidad de trabajo, que se mide en ciclos por segundo (MHz o GHz). Mientras más alta sea esa frecuencia mayor será la cantidad de operaciones por segundo que podrá realizar la computadora.
Hoy en día encontramos en el mercado dos grandes fabricantes de microprocesadores para
PC: INTEL y AMD. Entre los procesadores de gama baja más empleados en las computadoras personales o PC se encuentran el Celerón, de INTEL y el Duron de AMD. Entre los de gama alta (más costosos) están el Pentium IV, de INTEL y el Athlon de AMD. Hay procesadores de “dóble núcleo”, (algo así como dos micros en unos) y de 64 bits.



Unidad de control:

La unidad de control le indica al resto del sistema como llevar a cabo las instrucciones de un programa. Comanda las señales electrónicas entre la memoria y la unidad aritmético-lógica, y entre el CPU y los dispositivos de entrada y salida. Puede compararse con un agente de tránsito dirigiendo el flujo de datos. El conjunto de instrucciones para llevar a cabo los comandos están incorporadas en la unidad de control y enumeran todas las operaciones que puede realizar el CPU.
Cada instrucción constitutiva de este conjunto de instrucciones es expresado en una serie de direcciones básicas llamadas microcódigo, que le dicen al CPU cómo realizar operaciones más complejas. Para ejecutar cualquier programa, cada comando del mismo se desglosa en instrucciones que corresponden a las del juego de instrucciones disponibles en el CPU. Cuando se ejecuta un programa, se lleva a cabo un proceso a gran velocidad, en que el CPU traduce a microcódigo y lleva a cabo ordenadamente (según indica el programa) millones de instrucciones en cada segundo.


Unidad aritmético – lógica (ALU):
Definimos genéricamente a la unidad ALU (por sus siglas en inglés Arithmetic Logic Unit) como una de las unidades que forman parte de la Unidad Central de Procesos (es decir, del Procesador, Microprocesador o CPU – Central Processor Unit, por sus siglas en inglés) mediante la cual es posible realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas básicas (Suma, Resta, División y Multiplicación) además de realizar algunas operaciones Lógicas (Yes, Or, Not, And – Es decir, si; y, o, no) entre dos números o dos conjuntos de números.


De este modo, podemos definir el funcionamiento de la siguiente manera:
Unidad de Control: Emite las acciones a efectuar
Unidad Aritmético Lógica: Procesa los datos recibidos y envía los registros
Unidad de Control: Analiza los resultados obtenidos y los envía a otros dispositivos






MEMORIAS:
Es el dispositivo que almacena transitoriamente los datos que procesa la PC. Físicamente una memoria está constituida por circuitos integrados montados en una pequeña plaqueta o circuito impreso. 
La PC, para trabajar, utiliza varios tipos
de memorias:
· RAM
· ROM
· BIOS
· Caché
· Virtual



RAM: (Random Access Memory – Memoria de acceso aleatorio). Cuando escuches hablar
de la memoria de la PC, se está haciendo referencia a la memoria RAM. Esta constituye la
memoria principal de trabajo. Aquí se carga el Sistema Operativo instantes después que se pone en funcionamiento la PC. También se cargan todos programas que vamos abriendo para trabajar, así como también los datos con los que estamos trabajando (un texto, un archivo de audio). La RAM es una memoria volátil, es decir, que todo el contenido que tiene transitoriamente almacenado se borra o pierde cuando se apaga la PC. Por eso si estamos escribiendo un texto y se nos “cuelga” la PC o el programa, perdemos lo escrito si no lo habíamos guardado.
ROM: Read Only Memory – Memoria de sólo lectura. Es un tipo de memoria permanente
que contiene grabada instrucciones que no cambian y que la computadora necesita para
trabajar. El BIOS (sistema de arranque) es una memoria ROM.
BIOS: (Basic Input/Output System – Sistema Básico de Entrada/Salida). Es una memoria
ROM tipo Flash (se puede regrabar mediante un procedimiento especial); que contiene grabado el programa que controla la secuencia de arranque de la computadora y proporciona la puesta en marcha e inicialización del Sistema Operativo (Windows).
Caché: Tipo de memoria RAM muy rápida donde se van almacenando datos de los programas en ejecución que el microprocesador necesita utilizar reiteradamente. La computadora trabaja con tres memorias caché: la de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3. Los microprocesadores Celeron y Durón mencionados antes tienen menos niveles de memoria caché interno, por eso son más económicos y su rendimiento es menor.
Virtual: En realidad no es una memoria propiamente dicha. Es un archivo temporal que se
crea transitoriamente en el disco duro cuando la memoria RAM empieza a agotarse. En otras palabras, cuando Windows empieza a quedarse sin memoria (porque esta toda en uso), escribe datos en el disco rígido como si fuese memoria RAM. Pero como el disco es muchísimo mas lento que las memorias, la PC “se vuelve lenta”.



"Las memorias RAM en función de la velocidad se clasifica según el siguiente esquema que vemos a continuación":

SDRAM : Se instalan sin necesidad de inclinarnos con respecto a la placa base. Se caracterizon por que el módulo tiene dos muescas. El número total de contactos es de 168. Pueden ofrecer una velocidad entre 66 y 133MHZ. En la actualidad ya casi no se comercializan. Aqui tienes su imagen.

DDR RAM: Sucesora ed la memoria SDRAM, tiene un diseño similar pero con una sóla muesca y 184 contactos. Ofrece una velocidad entre 200 y 600MHZ. Se caracteriza por utilizar un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos a la vez.

DDR2 RAM : Tiene 240 pines. Los zócales no son compatibles con la DDR RAM. La muesca está situada dos milímetros hacia la izquierda con respecto a la DDR RAM. Se comercializan pares de módulos de 2Gb (2x2GB). Pueden trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz.

DDR3 RAM: Actualmente la memoria RAM mas usada es la DDR3 una progresión de las DDR, son las de tercera generación, lógicamente con mayor velocidad de transferencia de los datos que las otras DDR, pero tambien un menor consumo de energía. Su velocidad puede llegar a ser 2 veces mayor que la DDR2. La mejor de todas es la DDR3-2000 que puede transferir 2.000.000 de datos por segundo. Como vemos el número final de la memoria, nos da una idea de la rapidez, por ejemplo la DDR3-1466 podría transferir 1.466.000 datos por segundo. (multiplicando por 1.000 el número del final se saca la velocidad en datos por segundo)






So-DIMM : El tamaño de estos módulos es más reducido que el de los anteriores ya que se emplean sobre todo en ordenadores portátiles. Se comercializan módulos de capacidades de 512MB y 1GB. Los hay de 100, 144 y 200 contactos.



TAMBIEN BUSCAR EN:

viernes, 21 de marzo de 2014

T.P Nº1

Alumnos: Les adjunto el trabajo práctico 1 correspondiente a la unidad que vimos sobre Hardware, la fecha de entrega del mismo es el 28/03/14.
Recordar que todos los trabajos entregados son evaluados en forma individual, por lo tanto TRABAJO NO ENTREGADO tendrá la nota correspondiente (1), la cual será promediable con todos los trabajos del trimestre.

Saludos.
Augusto J. Markic
Analista de Sistemas

       HARDWARE:




                Introducción

El ordenador es una herramienta de trabajo y de ocio ampliamente usada en la actualidad en todo tipo de tareas administrativas y comunicaciones en
casa, en la escuela y en el trabajo. Hoy en día no se concibe un ordenador aislado, puesto que su utilidad estaría muy reducida. Los usos y aplicaciones del ordenador aumentan a medida que aumenta su conectividad. Puede decirse que un ordenador con elevadas prestaciones apenas resulta útil si no está conectado a una red local, a un servidor, a Internet, o a diferentes periféricos que le van a proporcionar plena operatividad y van a permitir obtener el máximo rendimiento del mismo.

Elementos que constituyen un ordenador. La unidad central

El ordenador está compuesto por la unidad central y los periféricos conectados a ella. La
combinación de ambos forma el hardware o elementos físicos del ordenador. Para que el
ordenador funcione necesita además una serie de programas que nos permiten controlar
esos dispositivos físicos; el conjunto de programas que emplea un ordenador se denomina software y el más importante es el Sistema Operativo (SO).





La Unidad Central, (foto) es el             
componente principal del ordenador;
además de procesar la información,
proporciona los puertos necesarios
para conectar los distintos
periféricos. Sus prestaciones
internas y sus conexiones son sus
dos características más importantes.
La Unidad Central está compuesta
internamente por la placa base, el
microprocesador, la memoria, tarjetas

de expansión, disco duro, unidades 
ópticas (CD o DVD), la fuente de 
alimentación, ventiladores, cables 
de alimentación, cables de datos o
buses y los distintos botones de control.



Le placa base o Placa Madre es un circuito impreso con múltiples conectores; a partir de
ella se construye el ordenador.








La placa base dispone de un zócalo especifico para el microprocesador; diversos zócalos
para alojar los módulos de memoria RAM y ranuras para colocar todo tipo de tarjetas de
expansión. También tiene una pila de botón para alimentar el reloj. El suministro eléctrico lo
recibe directamente de la fuente de alimentación a través de un conector múltiple.








El Microprocesador también se denomina Unidad Central
de Proceso o CPU (foto). Se encarga de leer y ejecutar los
programas almacenados en la memoria RAM. Es el
componente principal de un ordenador, su velocidad se mide
en Gigaherzios (Ghz) y esta velocidad se incrementa de
manera considerable con cada nueva generación de
ordenadores. Para extraer el calor generado durante su
funcionamiento necesita un disipador y un ventilador
colocados ambos sobre él en la placa base. Existen
actualmente ordenadores con dos o incluso más
microprocesadores.


La memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio. es la memoria principal del ordenador.
Se añade a la placa base en forma de módulos como los de la foto, puede ampliarse hasta
completar todas las ranuras disponibles. Es una memoria volátil, su contenido se borra al
apagar el ordenador. En ella se carga el sistema operativo, el programa o programas que
estemos usando y los archivos de trabajo: textos, fotos, sonido, etc. También se almacenan
en ella otros programas como el antivirus que están gestionados directamente por el sistema
operativo. Sus características más importantes son su capacidad, indicada en MegaBytes
(MB) o GigaBytes (GB), y su velocidad.

Para evitar la pérdida de información los ficheros de trabajo deben guardarse en algún
dispositivo permanente antes de apagar el equipo como puede ser el disco duro, o
dispositivos extraíbles.




Las Tarjetas de Expansión son pequeños circuitos impresos que proporcionan conectores
extra al PC. Cuando necesitamos ampliar un ordenador para proporcionarle algún nuevo
conector que no se encuentra en la placa base se recurre a las tarjetas de expansión. Se
conectan a la placa base en las diferentes ranuras de expansión que posee PCI,
AGP, PCI Express, etc
.
La tarjeta de vídeo es imprescindible para poder conectar un monitor a la Unidad Central, le proporciona conectores VGA, DVI, HDMI o S-Vídeo según el modelo de
tarjeta.




Otras tarjetas son opcionales; la tarjeta de red o de sonido sólo son necesarias si la placa base no integra estas funciones o si se desea conectar una nueva con
rendimiento mejorado.

Las tarjetas Wi-Fi incluyen una pequeña antena interna o externa que facilita al ordenador las comunicaciones inalámbricas con el router, una red local, una impresora inalámbrica o teléfonos móviles que incorporen esta función. Estas tarjetas suelen ser internas; pero también existen dispositivos externos que se conectan al ordenador a través del puerto USB.





Los Puertos de comunicación son conectores situados en la placa base o en las tarjetas
de expansión, suelen estar colocados en la parte posterior del ordenador y en los portátiles
alrededor de la carcasa. Estos pequeños 'enchufes' nos permiten conectar todo tipo de
dispositivos a la unidad central: el monitor, el teclado, el ratón, la impresora, la red, el
escáner, el pendrive, la cámara de fotos, el móvil y un largo etcétera de periféricos nuevos
que cada día se incorporan al mundo de la informática.

Puertos en la placa base:

Puertos en la placa de video:



El puerto HDMI (High Definition Multimedia Interface). Es un puerto digital de alta velocidad que incorporan la mayoría de los ordenadores actuales; portátiles y de sobremesa. Es el sustituto del Euroconector y se emplea para conectar equipos multimedia de alta definición, televisores HDTV, monitores HD, proyectores, etc. La velocidad de transmisión de datos puede llegar hasta 10.2 Gbit/s e integra sonido y vídeo en el mismo cable.

Foto. Conector hembra HDMI de 19 pines


El Disco Duro es un dispositivo de almacenamiento permanente (su contenido no se borra
al apagar el ordenador). Está colocado dentro de la Unidad Central. No es visible desde el
exterior a menos que se desmonte la tapa. Los fabricantes suelen incluir una pequeña 'lamparita' tipo LED colocada en la carcasa que se enciende cuando está funcionando. Un
ordenador puede tener más de un disco duro interno, también le podemos colocar discos duros externos a través de puertos USB o SATA. Tiene dos cables, uno de suministro eléctrico para sus motores y circuitos, y otro de datos por el que 'viaja' la información desde el disco a la placa base y por ella a la CPU, la memoria y otras partes del ordenador. Su característica más importante es la capacidad de almacenamiento que se mide en GigaBytes.





Unidades ópticas. Las lectoras, grabadoras y regrabadoras de CD, DVD y Blu-ray habitualmente están alojadas en la carcasa del ordenador, se conectan a la placa base mediante conectores IDE o puertos SATA de forma análoga a los discos duros.
También existen modelos externos que se conectan a través de puertos USB o SATA.

Foto. Puertos SATA II en la placa base.

Los CD, DVD y Blu-ray son soportes muy empleados en informática para el almacenamiento de programas, archivos de sonido, textos, fotos, vídeos y todo tipo de ficheros. La capacidad de los CD es de 650, 700 o 800 Mbytes. Los DVD tienen una capacidad de 4,7 GB, los de doble capa 8,5 GB y 17 GB los de doble capa y doble cara. Los Blu-ray tienen una capacidad de 25 GB, o 50GB en el caso de tener doble capa. 
Los modelos grabables se identifican con las letras CDR, DVD-Ry DVD+R, todos ellos pueden grabarse una única vez. Los modelos regrabables son CD RW, DVD-RW y DVD+RW y permiten múltiples grabaciones y borrados.

Foto. DVD+R grabable. Capacidad 4,7 GB.


Fuente de alimentación: Se encarga de transformar la corriente alterna de la red (230V
AC) en corriente continua de baja tensión (hasta 12 V) para alimentar los distintos
dispositivos y circuitos que componen el ordenador. En los ordenadores de sobremesa la
fuente de alimentación es interna, va alojada dentro de la carcasa. En los portátiles es
externa y se emplea para recargar la batería.


Fotos. Fuente de alimentación interna desmontada.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PERIFERICOS:

"Un periférico es cualquier dispositivo electrónico externo susceptible de conectarse a un
ordenador para intercambiar información. Pueden ser de entrada, de salida y de
entrada/salida".



Periféricos de entrada:

Sirven para introducir información al ordenador; son el teclado, ratón, micrófono, escáner,
lectores de códigos de barras, cámaras de fotos, webcam, …

Teclado: Es el periférico de entrada básico. Incluye diferentes tipos de teclas:



Ratón: Sirve para desplazar el puntero por la pantalla       
y seleccionar las distintas opciones disponibles en los menús. Existen ratones de bola como el que aparece desmontado en la foto y ópticos que emiten una luz roja. Los ordenadores portátiles integran un dispositivo señalador denominado touchpad que realiza la misma función que el ratón. La conexión al ordenador se realiza mediante cable a través del puerto PS/2 o de un puerto USB. También existen ratones inalámbricos alimentados por pilas que se conectan mediante ondas de radio.



Micrófono: Se emplea para la grabación de sonido. Existen
modelos de sobremesa como el de la foto y modelos que lo
integran junto con los cascos de audio. Los portátiles tienen un
micrófono integrado en la carcasa que apenas resulta visible y
disponen de un conector para micrófonos externos con mejor
calidad de sonido.



Periféricos de salida:

A través de ellos el ordenador muestra los datos procesados; son el monitor, impresoras,
altavoces y auriculares, proyector, TV, etc.


Monitor:  Es el principal periférico de salida. Existen diversos modelos CRT (ya en desuso), TFT, LCD y LED. El tamaño del monitor se indica en pulgadas y corresponde a la medida de la diagonal de la pantalla. Los modelos actuales son de de 17, 19 y 21 pulgadas, incluso superiores. Existen monitores multimedia que tienen altavoces integrados. Otra característica importante de los monitores es su resolución que se indica en píxeles, si nos dicen que un monitor tiene una resolución de 1024x768 píxeles el primer número es el valor horizontal y el segundo la resolución vertical. El valor máximo de los monitores actuales es de 1920x1080 que corresponde al estándar de alta definición. La conexión a la unidad central se realiza a través del puerto VGA o DVI. Los monitores más modernos se conectan a través del puerto HDMI de alta definición.




Impresora: A través de ella el ordenador nos presenta en papel los distintos documentos que le indicamos. Existen modelos en color y en blanco y negro. Según la tecnología de impresión empleada se clasifican en impresoras de inyección de tinta y láser.
Las impresoras de inyección son las más económicas y sencillas, por eso se emplean ampliamente en el ámbito doméstico. Tienen varios cartuchos de tinta, según modelos pueden tener un cartucho negro y otro de color; o bien cartuchos independientes para cada color (Magenta, Cyan y Amarillo), de esta forma cuando se agota un color sólo es necesario cambiar ese cartucho.




Las impresoras láser imprimen mediante toner, Se usan ampliamente en el mundo empresarial por su velocidad de impresión y el bajo coste para la impresión de grandes series. Las más modernas disponen, además del toner negro, de toner magenta, cyan y amarillo y permiten la impresión en color.
La conexión al ordenador se puede realizar de diversas formas según el modelo. Mediante el puerto USB o el puerto paralelo cuando se conectan directamente a un único ordenador. También existen impresoras de red que se conectan mediante el conector de red RJ-45 a un concentrador actuando como impresora de todos los ordenadores conectados a esa red.
Otros modelos más sofisticados disponen de conexión inalámbrica. La primera vez que se conecta una impresora a un ordenador es preciso instalar en el equipo un programa denominado driver que facilita el fabricante en un disco (o bien se descarga desde Internet). Este programa le indica al ordenador todas las características 
técnicas y funciones disponibles en la impresora. Además también se suelen instalar utilidades de mantenimiento de la misma. A partir de ese instante está completamente instalada y disponible para imprimir.



Altavoces y auriculares: Nos permiten escuchar 
todo   
tipo de música y sonido. Existen altavoces externos 
como los de la fotografía y altavoces internos alojados 
en la carcasa del ordenador. Los ordenadores portátiles 
incluyen unos pequeños altavoces integrados y 
conectores de sonido para poder añadir altavoces 
externos con una mayor calidad de audio o auriculares.


Otros periféricos de salida: Los televisores son dispositivos
independientes que pueden conectarse a un ordenador
convirtiéndose en un periférico del mismo con una función parecida a un monitor. El
proyector es otro dispositivo de salida de uso habitual en el aula y en la empresa.




Periféricos de Entrada/Salida:

Muchos dispositivos informáticos permiten indistintamente la entrada y salida de datos del
ordenador; éste es el caso de los periféricos de almacenamiento (pendrives, tarjetas de
memoria, discos duros externos, reproductores MP3, MP4...), las impresoras multifunción,
las pantallas táctiles y los periféricos de comunicación (router, modem, concentradores,
tarjetas wi-fi, puntos de acceso...).

Pendrives y tarjetas de memoria: Se emplean ampliamente por su reducido tamaño y
elevada capacidad de almacenamiento. Son    

usados por todo tipo de dispositivos:
cámaras de fotos, teléfonos móviles,
cámaras de vídeo, consolas de juego, etc. y
resultan muy útiles para el intercambio de
ficheros. Se conectan a través de ranuras
especiales adaptadas a cada tipo de tarjeta
o bien por el puerto USB.
Los populares reproductores multimedia
MP3, MP4 y MP5 son dispositivos
autónomos; sin embargo cuando se conectan al PC para intercambiar archivos pueden
considerarse dispositivos de almacenamiento externos con funciones de entrada/salida.



Impresoras multifunción: Son un tipo particular de impresora muy populares que integran en un único dispositivo impresora, escáner de imágenes, fotocopiadora e incluso fax.

Periféricos de comunicación: Permiten al ordenador conectarse a internet, a una red local o a un punto de acceso wi-fi. 
A través de ellos llega información al ordenador desde Internet cuando visitamos una página
web, pero también se emplea para enviar datos como, por ejemplo, cuando enviamos un
correo electrónico.
Son periféricos de comunicación el modem, la tarjeta de red, la tarjeta wi-fi, el punto de
acceso, el switch, el router, …)
La conexión de estos dispositivos se realiza con cables de red, cables telefónicos o
mediante ondas de radio en el caso de los dispositivos wi-fi.

martes, 11 de marzo de 2014

Técnica y Tecnología


"Durante miles de años, la humanidad ha participado en una forma u otra del desarrollo tecnológico.
Sus efectos abarcan todas las regiones y todos los aspectos de la vida humana. Excepto quizás en
los lugares más remotos del planeta, es probable que nadie sea capaz de afirmar que no ha recibido
la influencia de la investigación moderna, la ciencia y la tecnología; aun cuando se trate de un
carnicero, un pastelero o un fabricante de candelabros".


Técnica: 
Si aplicamos el término en el sentido de procedimiento, se refiere "al conocimiento y dominio de las reglas y prácticas de una actividad". Como tal, no está limitado a actividades de naturaleza científica, (por ejemplo, la técnica para conducir de un piloto de automóviles de carreras). Sin embargo, si se aplica en el contexto de una actividad o campo, "Técnica" se refiere también a "las medidas, procesos e instalaciones que se utilizan en el
control y explotación de las leyes naturales, la energía y los recursos'.



Tecnología:
 La tecnología no es una ciencia en sí misma, sino sólo "la aplicación práctica de las posibilidades científicas o técnicas para lograr las características de desempeño en los productos y procesos”. No existe una uniformidad en las definiciones. La enciclopedia Brockhaus ofrece una segunda definición de tecnología: "el estudio y aplicación de procesos de producción técnicos". Después de cambiar su significado original de "una disertación sobre las artes" (tanto las bellas artes, como el trabajo manual), a mediados del siglo XX llegó a incluir "medios o actividades a través de los cuales el hombre busca cambiar o manipular su medio ambiente".



"Fundamentalmente la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología tiene en cuenta además los conocimientos científicos, la estructura sociocultural la infraestructura productiva y las relaciones mutuas que surgen; podemos plantear que la tecnología es técnica mas estructura (estructura económica, sociocultural, de conocimientos, etc.).

En la técnica está el ‘‘cómo’’ hacer, en la tecnología están además los fundamentos del “por qué’’ hacerlo así. La técnica históricamente se basó en conocimientos corrientes (experiencias comunicadas, resultados del método de prueba y error, aplicación del sentido común, de la intuición, etc.) pero actualmente muchas veces utiliza también conocimientos científicos, mientras que la tecnología se basa en conocimientos científicos, aunque utiliza también conocimientos empíricos.

En la técnica se habla de “procedimientos” (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad), mientras que en la tecnología se habla de “procesos”, procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural).

Podernos decir que en general la técnica es unidisciplinaria. y la tecnología interdisciplinaria. Cuando nos referimos a la fabricación artesanal hablamos de técnica, cuando nos referimos a la producción industrial hablamos de tecnología."